HISTORIA
DEL CENTRO EDUCATIVO
PROF.
PILAR RONDON
Durante el año escolar (1975-1976) fue
fundado el Centro Educativo Prof. Pilar Rondón, como centro que ofrecía
primaria e intermedia exclusivamente, al ser el único centro que ofrecía
educación intermedia (7mo
y 8vo) en nuestra
comunidad, tenía que atender la población estudiantil de todas las comunidades
cercanas como: Las Guaranas, Cañada
del Agua, Paso Caribe, El Pueblecito, Jalonga, Las Espinas, Los Ranchos, El
Coco, Rincón Solo, entre otras que no contaban con este servicio.
Desde nuestros inicios nos hemos
preocupado por realizar un trabajo respetuoso y arduo con relación al
desarrollo de los alumnos y alumnas, acorde con los avances y la época.
Teniendo esto en cuenta trataremos de hacer un recuento histórico de nuestra
labor a lo largo de nuestros treinta y nueve (39) años de labor en la comunidad
de Guayabo Dulce.
En la década de los 70, cuando se inicia
nuestra labor, la población estudiantil estaba representada en su mayoría por
jóvenes y adolescentes entre los 14 y 22 años. Esto debido a que los padres en
ocasiones sacaban a los niños de la escuela para realizar trabajos que les
permitieran aportar algún ingreso económico a la familia y en otros casos los niños
eran inscritos sobrepasando la edad (7 años), necesaria para su ingreso a la
escuela.
En estos primeros años pasaron por
nuestro centro un sin número de maestros excelentes y con vocación de servicio,
los cuales se hacían sentir en todos los ámbitos dentro y fuera de la
comunidad.
Con la llegada de la década de los
ochentas (80), se da inicio a una nueva época de avances y logros en todos los
aspectos. Participamos en los juegos infantiles interescolares enfrentándonos a
nuestro eterno rival: Yerba Buena.
Además ingresan nuevos y preparados
maestros aumentando enormemente la matrícula estudiantil; donde llegamos a
tener dos secciones de cada grado, lo que evidenció la necesidad de la
construcción de un segundo pabellón o nave, la cual se construyó durante el
periodo gubernamental del señor presidente, Don Antonio Guzmán F.
Con
la creación de esta nave se da albergue al gran número de alumnos que seguían
desplazándose de las comunidades vecinas, además asumimos una nueva
metodología para enseñanza de la Lecto escritura en 1o y 2o
grado.
Durante la década de los noventa (90), se
dieron diferentes e interesantes cambios
e innovaciones en el sistema educativo nacional y por ende en nuestro centro.
Del 1991 al 1993 participamos en las
diferentes consultas abiertas a las bases de todo el magisterio nacional como
punto de encuentro entre la sociedad política y la sociedad civil emprendidas
por el Plan Decenal de Educación para la elaboración del nuevo y actual curriculum, se realizaron además consultas a los (as) padres y madres para la elaboración del reglamento
3,94 que rige las asociaciones de padres
y madres.
Para el 1992 se inicia en nuestro centro en
todos los que impartían clases hasta
8vo grado, las pruebas nacionales,
como requisito para la finalización de la Educación Básica.
Fue durante esta época que se inició la
educación inicial con la Licda. Pura J. Pozo Payano, como la primera maestra de
este nivel en nuestro centro, el cual se
ha continuado impartiendo con otra maestra, con excelentes resultados hasta el
momento.
En
esta época establecimos el sistema de Cooperativa Escolar, ingresamos al
programa de nutrición escolar e impulsamos la formación y participación de los
padres a través de las “Escuelas de padres ˮ, además de
desarrollar aún más las propuestas curricular
de cada grado, a través de la socialización, sistematización y reflexión sobre
la práctica educativa mediante las jornadas de las Comisiones de Construcción
Curriculares (CCC).
En la etapa correspondiente al año 2000
hasta la actualidad hemos obtenido nuevos logros en diferentes sentidos.
En cuanto a la infraestructura logramos que nuestro centro fuera reparado a
través de MUDE con fondo de la USAID y del gobierno Dominicano, además se dotó
al centro de nuevo mobiliario y
materiales didácticos, así como una pequeña biblioteca y se confeccionó la
bandera del centro.
Somos parte, además de un proyecto de niñas
que se lleva a cabo en unas veinte (20) escuelas del Distrito de Hato Mayor.
En la actualidad hemos logrado colocar nuestro
centro como uno de aquellos que brindan el servicio más novedoso de la
educación “Jornada Extendidaˮ.
Por último se ha iniciado la
elaboración de nuestro proyecto
Educativo de centro (PEC), el cual será una herramienta significativa para el
centro tanto; en el orden pedagógico
como en la gestión.
Además cabe destacar que en estos últimos
años hemos logrado organizarnos en diferentes aspectos; sobre todo uno de estos es el equipo de
maestros/as con el cual contamos, el
servicio de área de orientación y psicología, con el nombramiento de la Licda.
María Altagracia Santana S. y la organización de los diferentes ciclos, lo que
nos permite tener un mejor control con los/as niños/as y una mayor integración
de los padre. También la habilitación del área del nivel inicial.
Durante
el momento de esparcimiento de los /as estudiantes, cada maestra es responsable
de vigilar y cuidar un área específica; como un modo eficaz de prevenir
incidentes.